En INFOMATRIX participan alumnos desde 1ro de primaria hasta universitarios de Latinoamérica.
CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS DE INFORMÁTICA
International Informatics Project Competition
INFOMATRIX - Área Robotica
INFOMATRIX es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT) y la Organización Iberoamericana de Ciencias.
El pago es de $20 dólares americanos por proyecto, y también se tiene tarifas por institución en caso que la escuela registre a varios proyectos. Los proyectos se pueden desarrollar en inglés o español. En la Final Infomatrix Iberoamérica cada finalista y asesor deberá cubrir una cuota de finalista, el costo se define previo al evento.
Página Oficial:
Participantes:
- Ser estudiante de nivel educativo preescolar a universidad.
- Tener entre 5 y 25 años de edad.
Al enviar su reporte de proyecto se puede elegir que sea:
- Básico: recomendado para preescolar, primaria o secundaria (RBAS)
- Avanzado: recomendado para Universidad (RAVA)
Los requisitos de los equipos son:
- La participación es en equipos de máximo 2 estudiantes (se permiten 3 participantes solo en los proyectos de nivel preescolar y primaria).
- Cada equipo deberá tener a un asesor mayor de 18 años de edad (profesor, familiar o amigo)
- Es posible se conformen equipos por estudiantes de diferentes instituciones o clubes de ciencia.
- Es posible se formen equipos de diferentes niveles educativos, siendo el de mayor grado el que indique el nivel a participar.
Pruebas:
Primero se realiza la selección de ganadores de cada Sede REGIONAL, luego se lleva a cabo la FINAL de Infomatrix Iberoamérica.
Cada categoría tiene sus propias características y reglamentación, aquí se presenta sólo una descripción breve de las categorías en las que pueden participar los estudiantes:
- ARTE Y DISEÑO DIGITAL: El participante a través de cámara fotográfica o dibujo digital, deberá entregar de 3 a 5 trabajos donde plase su trabajo.
- ANIMACIÓN: Secuencia de imágenes que forman una ilusión de movimiento, con una duración de 2,30 minutos. Puede ser cualquier tipo de animación (2d, 3d, stop motion, etc).
- CORTOMETRAJE: Elaboración de un vídeo de máximo 5 minutos.
- DESARROLLO DE SOFTWARE: Elaboración de un Software de aplicación o videojuego, en cualquier tipo de plataforma y dispositivo. Cualquier lenguaje de programación es aceptado.
- ROBÓTICA - MECATRÓNICA - PROTOTIPOS ELECTRÓNICOS: Se deberá realiza un prototipo eléctrico/electrónico de creación propia. Pueden crearse con cualquier tipo de material, sea de linea, kit , reciclado, etc.
- DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: Exponer con apoyo de medios digitales y/o prototipos lo realizado en una investigación determinada ya sea científica o tecnológica, donde se presente todo lo desarrollado en ella.
- CUENTO CIENTÍFICO: Se deberá escribir un Cuento en Espaol con un mínimo de 800 y máximo de 1200 palabras. El tema deberá tratar algún tema donde la ciencia este presente (la luz, el sonido, la electricidad, la tecnología, etc).
Repositorio Oficial:
No se encontró los proyectos de las competencias pasadas o características de los robots que compitieron los anteriores años en la página principal de Infomatrix.